Para posicionarnos mejor, hemos
analizado nuestro entorno y le hemos dado una puntuación a cada una de las variables
que nos parecían importantes y que
podían influenciar en nuestro negocio.
PERFILES ESTRATÉGICOS DEL ENTORNO
MI: muy imprescindible
I: imprescindible
IND: indiferentes
PI: poco imprescindible
NI: nada imprescindible
Como podéis ver en la tabla,
hemos analizado varios ámbitos. Empezando por la tecnología, consideramos más
importante la madurez de las viejas tecnologías que el desarrollo de las
nuevas, ya que estamos en un negocio que se basa en la alimentación. Debemos de
vigilar ese aspecto, para que esos cambios no influyan en nuestra forma de
trabajo o en nuestra forma de llegar al producto.
En cuanto a la demografía hay
varios factores interesantes, el que menos nos afecta es la edad, ya que da
igual los años que tenga nuestro consumidor, los productos que ofrecemos son
accesibles a todos ellos. Otro aspecto son los ingresos, porque ofrecemos
productos de primera necesidad como la leche y el pan.
En cambio el que más nos afecta es la situación
geográfica, ya que depende de esta, llegaremos a más o menos público objetivo. Tenemos
que tener en cuenta el lugar, cada cual tiene características y necesidades
diferentes al resto.
Por otro lado está la cultura, muy importante para
nosotros, sobre todo el estilo de vida, como hemos dicho anteriormente estamos
hablando de una empresa que se dedica a la alimentación pero no de cualquier
manera, utiliza productos exclusivos, casi de delicatesen, muy artesanales y
familiar; cuida al máximo todos los detalle.
Por eso que las familias tenga un estilo de vida
saludable, ecológico… nos beneficia, así como la moda de consumir productos más
naturales y las opiniones a cerca de estos productos. Nos interesamos por el consumidor ecológico o preocupado por ese bien,
comercializando con productos más ecológicos y menos perjudiciales al medio
ambiente.
Cuando nos planteamos desarrollar una empresa, debemos
de tener en cuenta, que no es lo mismo hacerla en un sitio u otro. Cada lugar tiene
sus costumbres, modas, estilos de vida, los cuales no coinciden entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario